Te encuentras en ISSTECH

Noticias del momento

...
Segundo Congreso Nacional ISSTECH 2023 afina detalles en medicina

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), afina detalles para el Segundo Congreso Nacional ISSTECH 2023, a realizarse los días 24 y 25 de agosto en las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en cuyo ramo de medicina tendrá varios ponentes de talla nacional e internacional. 

Para el día 24 de agosto está programada la ponencia de Jaime José Gutiérrez Gómez, titulada “Violencia en el gremio médico”, acto seguido, la plática de Sergio Enrique Ley Sibaja, “Manejo Temprano de Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) en Urgencias”. 

Ley Sibaja es miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias y está certificado por el Consejo de Medicina de Urgencias; por su parte, Anke Paula Ingrid Kleinert Altamirano dictará la ponencia titulada “Hitos del Neurodesarrollo”. 

Proveniente de Colombia, Rawdy Reales Rois, sostendrá la interesante ponencia “Actualización de Electrocardiograma Básico”, y para cerrar el primer día de actividades, Valente Francisco de Jesús Flores Narváez, especialista en medicina de urgencias con maestría en toxicología clínica e instructor certificado por la Asociación Americana del Corazón, brindará el taller de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) Básico.

Para el 25 de agosto las ponencias darán inicio a las 8:00 horas. Jesús Macías Vassallo, hará la presentación titulada “Vía Aérea en Anestesia; Innovación y Seguridad”. Macías Vassallo es especialista en urgencias, anestesia en vía aérea. 

Acto seguido, Alejandro Calderón Barbosa dictará el tema “Trauma Torácico, Actualidades”, abordado desde lo médico y quirúrgico, para después tener la ponencia de Aleyna Fabiola González Ruiz, que lleva el nombre de “Actualidades en el Manejo de la Enfermedad Venosa”.

Tras el receso de 30 minutos, la ponencia de Laura Patricia de La Lanza Andrade, titulada “Sarcopenia y Rehabilitación”; la Sarcopenia es la pérdida de masa muscular esquelética asociada al envejecimiento, y contribuye en gran medida a la discapacidad y la pérdida de independencia del anciano.

En ese marco, Álvaro de Jesús Díaz Seña, médico internista, presentará la ponencia “Actualidades de Electrocardiograma Avanzado”, en la que hablará del hemograma como herramienta médica; un hemograma completo es un análisis de sangre. Se utiliza para examinar el estado general de salud y detectar una amplia variedad de afecciones como anemia, una infección y leucemia.

Finalmente, para cerrar las ponencias, Laura Elizabeth Utrilla Méndez, de la Secretaría de Igualdad de Género, dará la plática “Violencia de Género en el Personal de Salud”.

2023-08-08 16:50:00