Te encuentras en ISSTECH

Noticias del momento

...
Evitar consumir alimentos fuera de casa, pide el ISSTECH a la ciudadanía

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), pidió a la población extremar precauciones y evitar enfermedades diarreicas agudas (EDAS), las cuales se incrementan con las altas temperaturas que imperan en el estado, además de la temporada de lluvias.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva y Epidemiología del ISSTECH, Luis de Jesús Zamudio Peña, alertó que durante la semana epidemiológica número 10 (mes de marzo), se empiezan a registrar altas temperaturas, lo que ocasiona que muchos alimentos se descompongan rápidamente y provoquen una serie de enfermedades gastrointestinales en niños, adultos mayores y personas que consumen alimentos fuera de casa.

“Con las altas temperaturas lo mejor es evitar consumir alimentos de la calle ya que éstos se descomponen con facilidad ocasionando que la ciudadanía y sobre todo los menores enfermen”, explicó.

Zamudio Peña recalcó que otro origen de este problema es el consumo de agua no potable o tratada con seguridad, por lo que exhortó a la población a tomar medidas pertinentes en estos temas. 

Por ello, hizo cinco recomendaciones para evitar dichas enfermedades: 1) Usar agua purificada, hervida o clorada, 2) Lavar y tallar con agua y jabón las verduras y frutas, 3) Lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir alimentos, 4) Consumir alimentos seguros, de preferencia hechos en casa, 5) No auto-medicarse y consultar de manera inmediata al médico. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades diarreicas en menores de 5 años son la segunda causa de muerte en el mundo. Por ello, también es importante la higiene de manos y la higiene personal para evitar padecimientos de este tipo.

2023-04-28 16:49:00