Te encuentras en ISSTECH

Noticias del momento

...
ISSTECH salva vida de paciente con cáncer cervicouterino

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas sigue velando por la salud de sus afiliados como es el caso de la señora Natividad, quien a lo largo de los últimos 5 años, tras ser diagnosticada con cáncer cérvicouterino, ha podido mejorar su calidad de vida gracias a las terapias que ha recibido en el Hospital de Especialidades “Vida Mejor”.

“Hace 5 años me detectaron cáncer de endometrio y no me dieron muchas esperanzas porque estaba diseminado, pero comenzamos con las quimioterapias y eso permitió que se redujera el tumor, luego me operaron y pudieron sacarlo”, afirmó la paciente de 70 años.

Se sinceró al afirmar que no creyó vivir más años ya que su cáncer era terminal. “No creí al principió que pudiera extender mi vida porque estaba en fase terminal pero gracias a Dios al tratamiento como al personal médico y enfermeras”.

Dio a conocer que en este tiempo ha viajado a la Ciudad de México para hacerse estudios oncológicos, por lo que ella se ha comprometido a siempre llegar a sus terapias cada 21 días. “Yo digo que el personal hace su mayor esfuerzo con los instrumentos que cuenta y yo hago mi parte viniendo cada 21 días, antes era cada 8 días”.

Doña Natividad lleva trabajo de nutrición y psicología así como de cuidados con una enfermera quienes la han ayudado a entender su enfermedad para salir adelante, “le agradezco a las personas que me atienden, la enfermera Miriam (Ruiz) se queda hasta tarde por mis terapias y ese tiempo se lo agradezco porque ya no es su horario, la veo que lo hace con gusto y gracias porque sé que te quito un tiempo de tu tarde pero lo haces con gusto”.

Su momento más complicado en este último año, fue cuando le dio Covid-19 por lo que estuvo hospitalizada por 25 días. ”Era una situación que muchos no sobreviven y finalmente estuve ahí, me dieron un gran trato, como si uno estuviera con su familia y eso ayuda mucho. Me fui un mes a la casa con oxígeno y eso hizo que el cáncer resurgiera con un poco más de fuerza, yo no creí sobrevivir al Covid”.

Pero fueron más las ganas de seguir viviendo de doña Natividad lo que la hizo superar ese mal momento y volvió a sus quimioterapias como una guerrera. “Tras el Covid regresamos a las terapias y agradezco a todos porque si ellos no pusieran el extra que le ponen, creo que después de 5 años no estuviera aquí, ni en estas condiciones, y a los médicos que nos explican una y otra vez para entender la enfermedad y de lo que tenemos que hacer”.

2022-04-22 10:25:04