ISSTECH
  • INICIO
  • CONÓCENOS
  • SERV. MEDICOS
  • PRESTAC. SOCIOECONOMICAS
  • BOLETINES
  • Buscar
Préstamo a Corto Plazo

Monto máximo de un Préstamo a Corto Plazo

El monto máximo de los préstamos a corto plazo que podrá ser solicitado por los asegurados, jubilados y pensionados directos, sin que excedan los 31 salarios mínimos mensuales vigente de la Zona Geográfica "A" ($60,000.00), sujeto a la disponibilidad de crédito y a la revisión en base a las deducciones nominales.

Plazos en que se puede solicitar un Préstamo a Corto Plazo

El préstamo podrá otorgársele para ser cubiertos en plazos de 24, 36, 48 y hasta 72 quincenas, el monto a descontar no podrá exceder del 50% del sueldo integrado del interesado, salvo autorización expresa del asegurado, mediante escrito dirigido al Departamento de Prestaciones Económicas.

Tasa de interés de un Préstamos a Corto Plazo

La tasa de interés que causa actualmente un préstamo a corto plazo, es del 15.68% anual sobre saldos insolutos.

Requisitos para solicitar un Préstamos a Corto Plazo

  • Copia del último talón de cheque o comprobante de pago (fotocopia de la nómina de sueldo)
  • Copia de la credencial de afiliación al ISSTECH
  • Copia del comprobante de domicilio actual: (recibo de: agua, luz, teléfono, o credencial de elector (siempre y cuando contenga el domicilio actual) o constancia de residencia
  • Oficio de Autorización

Solicitud-pagaré de préstamo a corto plazo (formato)

Formato

¿Cómo obtengo el derecho para solicitar un préstamo a corto plazo?

Si usted es asegurado activo con más de seis meses de haber cotizado al ISSTECH, así como jubilado o pensionado por invalidez o vejez, tiene el derecho de solicitar un préstamo a corto plazo.

Si es trabajador de confianza del ISSTECH y ha cotizado al Instituto cuando menos por seis meses, tiene el derecho a solicitar un préstamo a corto plazo.

En el Capítulo Quinto, Artículo 36, Fracción II de la Ley del Instituto se encuentra estipulado el tiempo de cotización para obtener un préstamo a corto plazo.

Pasos a seguir para solicitar un préstamo a corto plazo

El ISSTECH a través del Departamento de Prestaciones Económicas, entrega los formatos-solicitudes de préstamos a corto plazo a las representaciones sindicales del Magisterio, de la Burocracia, jubilado y del ISSTECH y en el caso de los trabajadores de confianza de nuestro organismo, directamente en el Departamento.

El número de formatos-solicitudes mensuales que se otorga a cada sindicato, es con base al techo financiero anual autorizado para esta prestación y también a la composición relativa de cada sector del total de asegurados al ISSTECH, es decir, los formatos-solicitudes se distribuyen en forma proporcional, para establecer un criterio de igualdad de acuerdo al principio de proporcionalidad.

¿En cuánto tiempo se entrega el importe del préstamo?

Desde el momento de la recepción del formato-solicitud en el Instituto, usted podrá contar con el importe de su préstamo siempre y cuando no tenga adeudo vigente, en un plazo no mayor de 30 días, el cual será cobrado en la caja general del ISSTECH y en la Oficina de Enlace de Tapachula, Chiapas, para aquellos asegurados que radican en las regiones: Sierra, Soconusco y Fronteriza.

Para el otorgamiento de los préstamos a corto plazo, se elabora la programación de las emisiones mensuales con relación al Programa Operativo Anual, iniciando estos a partir del mes de febrero de cada año y concluyendo por cierre de ejercicio, en el mes de noviembre.

Fondo de garantía que se cobra por un préstamo

Se le deduce el 1% sobre capital prestado, que tiene por objeto liquidar los préstamos que quedaren insolutos al fallecer el trabajador a quien se hubiere otorgado.

Cuando se termina de pagar un préstamo a corto plazo, ¿se devuelve el fondo de garantía?

En ningún caso habrá lugar a la devolución de las contribuciones que los acreditados hagan para constituir el fondo de garantía, tal como lo establece el Capítulo Quinto, Artículo 44 de la Ley del ISSTECH.

Hasta qué cantidad me pueden descontar sobre el monto solicitado de un préstamo

El monto a descontar no podrá exceder del 50% del sueldo integrado del interesado, salvo autorización expresa del asegurado, mediante escrito dirigido al Departamento de Prestaciones Económicas.

El descuento se hará vía nómina de sueldo, por lo que el Instituto enviará las órdenes de descuento a la Secretaría de Administración, Supremo Tribunal de Justicia, órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado y H. Congreso del Estado, con respecto a los sectores magisterio y burocracia; en cuanto a los trabajadores del ISSTECH, al área de Recursos Humanos del mismo Organismo.

¿Qué pasa si no pago oportunamente mi préstamo?

Si se atrasa en el pago de su crédito se le cargarán intereses moratorios, al doble del interés normal designado al préstamo.

Por lo anterior, es importante que si no le es aplicado el descuento, acuda de inmediato a hacer el pago correspondiente en Caja General del Instituto.

¿Puedo solicitar otro préstamo teniendo uno vigente?

Puede solicitar Préstamo por refinanciamiento a corto plazo; el interesado deberá tener cubierto el 50% del préstamo. No se refinanciarán cuando el kárdex se encuentre irregular o cuando les falte por cubrir 4 (cuatro) o menos quincenas como adeudo total, estas pueden ser liquidadas a través de caja general, teniendo como fecha límite de pago el último día hábil de cada mes y como máximo el primer día hábil del mes que corresponde la emisión.

¿Qué hacer en caso de que me llegue un descuento indebido?

En el caso de que hubiese pagado su préstamo a través de Caja General del ISSTECH, acudir a la Oficina de Recuperación de Créditos del Instituto, para que le realicen la devolución, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 14:00 horas, presentando los siguientes requisitos:

  • Original y dos copias del comprobante de pago (orden de cobro) o la hoja de refinanciamiento.
  • Original y dos copias del(los) talones de sueldo(s) afectados.

¿Qué ocurre si solicito permiso sin goce de sueldo teniendo un préstamo?

Si usted solicita permiso sin goce de sueldo y tiene préstamo a corto plazo vigente, deberá acudir a realizar sus pagos en Caja General del Instituto para evitar los cargos por intereses moratorios, y una vez concluido el período de permiso, lo hará del conocimiento del mismo para que los descuentos le sean reinstalados en su sueldo nominal.

¿Qué pasa si dejo de trabajar teniendo un préstamo a corto plazo?

Todo asegurado que deje de prestar su servicios por un período mínimo de doce meses por suspensión, cese o renuncia y cuenta con un adeudo por préstamo a corto plazo, se le otorgará un plazo de espera máximo de doce meses, sin intereses adicionales en los pagos de las amortizaciones provenientes del préstamo, como lo establece el Artículo 58 de la Ley del ISSTECH.

Esta prórroga deberá solicitarse por escrito a la Subdirección de Prestaciones Socioeconómicas, dentro de los doce meses siguientes a la fecha de la separación del servicio.

El plazo de espera terminará anticipadamente cuando el trabajador vuelva a prestar servicios a alguna de las dependencias.

Al reingresar al empleo, el asegurado deberá reanudar sus pagos y el adeudo del lapso de espera máximo de doce meses lo podrá pagar con una ampliación automática al plazo original del préstamo concedido.

Si el asegurado ha dejado de prestar sus servicios por un período superior a los doce meses, deberá hacer el pago de sus amortizaciones directamente al Instituto, con la concesión citada en el párrafo anterior.

Si no realiza los pagos, el adeudo a partir del término de la concesión, producirá intereses moratorios sobre las quincenas vencidas.

La separación del servicio por licencia sin goce de sueldo por un plazo menor de doce meses, no dará derecho a gozar del beneficio expuesto en los párrafos que anteceden.

Como Jubilado o Pensionado por Invalidez o Vejez ¿Tengo derecho a solicitar Préstamo a Corto Plazo?

Si usted es jubilado o pensionado por invalidez o vejez, puede hacer uso de esta prestación.

Para solicitar un formato-solicitud de préstamo a corto plazo, deberá acudir al sindicato que corresponda.

Para obtener mayor información:

Acudir a las Oficinas del ISSTECH, en Libramiento Norte Oriente S/N, esquina Boulevard Fidel Velázquez, de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Departamento de Prestaciones Económicas
Teléfono:
01 800 400 0024 sin costo
61 8 74 30 Ext. 50128, 50129, 50131, Fax 50130

Nota: Este trámite es totalmente gratuito.

Actualizado al: 11 de junio de 2013
Servicios en línea
SERAPE en línea
Es un sistema que facilita el proceso de entrega y recepción de bienes de la administración pública.
DeclaraChiapas
A travez de este sistema los servidores públicos realizan su declaración patrimonial.
Firma Electrónica Avanzada
Es una herramienta utilizada para firmar documentos y transacciones de manera facil.
Siguenos  
Desarrollo
Unidad de tecnologías de Información
Depto. de ingeniería de Aplicaciones

 Libramiento Norte Oriente y Blvd. Fidel Velázquez S/n, Col. Infonavit Grij alva
 Tuxtla Gutiérrez, CP 29000
 +52(961) 61 8 74 30
Enlaces